¡Hasta que la muerte nos separe! Compromiso Organizacional.

Hace unos días conversé con un amigo, responsable del departamento de RR.HH de una importante empresa nacional, sobre la situación actual de las personas dentro de las empresas.

Esta persona me comentó que una de sus grandes preocupaciones actualmente, es la gran falta de compromiso por parte de los empleados con la compañía. Me explicó todas las acciones que tenían en marcha para este fin en su empresa y sin embargo, el resultado que obtenían era mínimo, por no decir nulo.

La situación actual que vivimos, lleva a que los empleados no se muevan de sus sillas y no opten por cambiar de empresa como se venía haciendo hace unos años.  Ya lo decía San Ignacio de Loyola: “En tiempo de tribulación, no hacer mudanza”. Además, esto lleva a que los trabajadores se sientan menos comprometidos con sus empresas. No olvidemos que el miedo puede paralizar.

Personas que seguramente han visto cómo han sido despedidos compañeros suyos; viven una época de ajustes internos; salarios congelados desde hace años; sobrecarga de trabajo;  sin duda, la lista es más larga. En estos momentos no pasa por su mente el cambiar de trabajo, aunque tampoco piensan dar más por la empresa que les paga en la actualidad. Esperan, tan solo, a que lleguen tiempos mejores.

Entendemos por “compromiso laboral” el vínculo de lealtad existente entre el trabajador y la empresa. La empresa se siente recompensada con el compromiso del trabajador y éste es retribuido por ello.

Meyer y Allen definen el compromiso como un estado psicológico que ata al individuo a una organización.  Este vínculo psicológico se puede alcanzar mediante 3 componentes:

  • Compromiso Afectivo.- El trabajador desea permanecer en la empresa. Muestra una aceptación fuerte con los valores y objetivos de la empresa. Hará un esfuerzo extra para el beneficio de la organización.
  • Compromiso de Continuidad.- Lo único que relaciona al trabajador con la empresa es una necesidad. Analiza  lo que recibe de la empresa y la situación que pueda vivir fuera de ella. Valora el estado civil, hijos, mercado laboral, nivel de estudios,… Una vez realizado este análisis comprueba que es mejor quedarse donde está que iniciar nuevas aventuras.
  • Compromiso Normativo.- Existe un sentimiento de lealtad hacia la empresa, normalmente motivado por aspectos culturales o familiares. Está relacionado con la moral del individuo.

En estos momentos, opino que existe un alto número de personas que el compromiso que les une con sus empresas no encaja en ninguno de estos tres componentes. El que más se acercaría, de existir alguno, es el compromiso de continuidad. Se mantienen en la empresa por necesidad. Lo que vincula al empleado con su empresa es lo material. Sin embargo, estamos viviendo situaciones que lo que la empresa da a sus empleados no cubre lo mínimo para mantener un compromiso.

Hace unos años, se puso de moda en las empresas, el realizar una encuesta de salida. Cada vez que un empleado comunicaba que abandonaba la compañía, se le preguntaban las causas y qué proponía para que la empresa mejorase de cara al futuro. Todavía algunas lo usan. Nunca entendí muy bien su utilidad.

Siempre me ha resultado curioso, que las empresas se preocupen por conocer los por qué, pero pocas veces se ocupen de los para qué. Considero que vivimos tiempos en los que las organizaciones deben preguntarse:

¿Para qué sigue este empleado trabajando en nuestra empresa?  

Analizar la información obtenida y poner acciones en marcha que lleven a satisfacer, cada vez más, esos para qué es un primer paso para reconducir la posible falta de compromiso laboral.

Los trabajadores saben que ahora no se puede esperar una mejora en las condiciones económicas. Ya no sirve comprar mi compromiso a cambio de una retribución económica. Afortunadamente, existen otras muchas opciones que ahondan en la consecución de ese compromiso. Las empresas innovadoras en este apartado son, precisamente, las que mejor están capeando estos momentos de crisis.

Por otra parte, puede que los empresarios (jefes), se sorprendan de las respuestas. No entenderán que los empleados soliciten:

  •  mejor comunicación
  •  les digan hacia dónde van
  • les hagan partícipes de una Visión
  • compartan todos una misma Misión
  • reconozcan su esfuerzo
  •  escuchen cómo se encuentran emocionalmente

Existen estudios, en los que se indica que un alto porcentaje de las personas que hoy tienen trabajo se encuentran en un estado de desánimo peor que las personas que se encuentran en situación de desempleo. Es necesario lograr ese compromiso laboral que lleve a las personas a dar ese esfuerzo extra por la compañía en la que trabaja. Eso llevará a la empresa a mejorar sus resultados.

Toda empresa tiene como fin alcanzar un beneficio. Contar con el compromiso de sus empleados les llevará sin duda, a alcanzarlo.

”A menos que se haga el compromiso, sólo hay promesas y esperanzas, pero no hay planes.”

(Peter F. Drucker)

 

 

 

 

Anuncios
Comments
4 Responses to “¡Hasta que la muerte nos separe! Compromiso Organizacional.”
  1. Ana dice:

    Buenas tardes Juanma:

    Efectivamente el trabajador se encuentra desmotivado porque toda la energía que recibe es negativa, recortes, miedo y más exigencias, pero ¿dónde está la motivación por parte del empresario, la empresa o líder?
    Pienso humildemente que nunca debería romperse el efecto de la simbiosis, el equilibrio del dar y recibir, motivar y ser motivado. Las personas que se sienten amenazadas en su puesto de trabajo, se crea un estado de alerta que solo genera estrés. Y al final, en vez de ser una inversión para la empresa como trabajador se convierte en el temido
    ga

    sto.

  2. Ana dice:

    Gasto.
    Estoy desde el móvil y no me deja terminar en condiciones.

    Un placer escribirte.

    Acm36

  3. juanmarodriguezcoaching dice:

    Gracias por tu comentario Ana.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: