Se necesitan personas conscientes

Light bulb with drawing graph

“Lo que sabe bien no siempre hace bien. Lo que hace bien no siempre sabe bien”. Esta frase escuchada a Fred Kofman, me acompaña desde hace algunos años y raro es el día que no viene a mi mente. Durante los últimos días, lamentablemente casi de manera constante.

En ella, se puede resumir de manera sencilla la importancia de mantenernos en un estado consciente. Son numerosas las ocasiones en las que realizamos cosas, o llevamos acciones, por la comodidad y la rápida recompensa que podemos obtener, sin ser consciente si a largo plazo eso realmente me beneficia. El ejemplo que nos sirve es el de consumir comida “fast food” de manera habitual. A corto plazo, puede que obtengamos una mínima satisfacción que nos lleva a consumirla. Hacerlo, de manera continua, seguramente nuestra salud se vería afectada.

En situaciones que se presentan en mi vida, esta frase me sirve para reflexionar, para tomar conciencia. Tomaré como ejemplo, la situación lamentable en los últimos días en las que las autoridades nos indicaban que nos mantuviéramos en casa.

Lo que sabe bien no siempre hace bien. Lo que sabe bien es estar en la calle, disfrutando del corto plazo, divirtiéndome con mis amigos y sin más preocupación que la de pensar en mí mismo. Sin embargo, ese sabe bien, no hace bien. El resultado lo estamos viendo y lamentablemente lo seguiremos viendo en los próximos días, conociendo como el maldito virus ha ganado espacio en muchas de las personas que nos rodean.

Lo que hace bien no siempre sabe bien. Haber realizado un ejercicio de toma de conciencia por la totalidad de las personas y haber pensando no solamente en uno mismo, sino en el colectivo del que todos formamos parte, nos hubiera llevado a identificar que el mensaje no me sabía nada bien, pero sin embargo me hacía bien a mí y al resto.

Salgamos del ejemplo y de la situación que nos rodea y llevémoslo al mundo de las organizaciones. En este ámbito, son muchísimas las situaciones que nos podemos encontrar para ser conscientes de si mis acciones se mueven desde el “saber bien” o el “hacer bien”.  ¿Qué estamos dispuestos a entregar a cambio de una recompensa a corto plazo? ¿Qué estoy dispuesto a dejar de tener a cambio de un “status” concreto?

En estos momentos, aplaudo a las empresas que desde el primer día han tomado la decisión de permitir el teletrabajo a sus empleados. A primera vista, puede ser un buen ejemplo que lo que sabe bien, hace bien. Siempre y cuando tengamos claro desde dónde se ha tomado la decisión. Desde el para mí lo importante es la salud de mis empleados y lo pongo por delante de todo. O lo importante para mí es la productividad y total de ponerla en riesgo, cedo al teletrabajo. Que sea una u otra visión, dependerá que el teletrabajo sea algo que se quede establecido en las empresas o, sin embargo, una vez superado el virus, los empleados volverán al redil de las instalaciones en las que podemos estar seguros que hacen su trabajo.

Lo que hace bien, no siempre sabe bien, pero el tener un propósito claro, seguir unos valores muy bien definidos, saber gestionar la incertidumbre y tener muy bien definidas las prioridades ayuda bastante.

Con 28 años, me dejé llevar por la recompensa cortoplacista. En el medio plazo, lo que conseguí es verme acompañado un día entero por un “Holter”. Eso fue el inicio de un camino que no deseo a nadie. Afortunadamente, aprendí la lección.

Con 40 años, el tener un “status” me llevó a separarme de la actividad familiar. Afortunadamente, aprendí la lección.

Lo que hace bien, no siempre sabe bien. Lo que hace bien, si lo vives desde la toma de decisión consciente de lo que debe ser, además sabe bien. Para ello, es preciso parar, reflexionar, salir del piloto automático que gobierna nuestros días, salir del papel victimista y asumir el de protagonista basado en la respons(h)habilidad de afrontar nuestra vida. Depende de cada uno.

Ser consciente es estar despierto en la vida. Ser consciente es saber que existen momentos agradables y otros menos, pero ambos puedo y debo afrontarlos.

 

Imagen:

<a href=”https://www.freepik.es/fotos/fondo”>Foto de Fondo creado por jannoon028 – http://www.freepik.es</a&gt;

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: