Los colores de los países ante la crisis del Coronavirus

Mapa Mundi

La metodología DISC tiene ya unos 90 años. La persona que investigó y la creó fue William Marston en 1931. Esta metodología permite estudiar el comportamiento natural de las personas delante de distintas situaciones. Su uso va desde entornos personales como herramienta de crecimiento como para temas profesionales y docentes.

Mediante la metodología DISC, las personas podemos comprender nuestro tipo de comportamiento y podemos adaptarnos a los diferentes ámbitos en los que normalmente nos relacionamos. permite que las personas comprendan su tipo de comportamiento y se adapten a los diferentes ámbitos en los que se relacionan como el trabajo en equipo, durante un trato comercial, una posición de liderazgo, etc.

Muy resumida, la metodología DISC identifica cuatro estilos de comportamiento:

  • Dominante (Rojo): Racionales y extrovertidos. Personas enérgicas y decididas, suelen tomar decisiones rápidas, les gustan los retos y cuestionan habitualmente el orden establecido. Su gran enfoque están en la consecución de los resultados y se preocupan más por conocer el “qué” y el “cómo”.
  • Influyente (Amarillo): Este grupo se orienta a las personas. Son extrovertidos y emocionales. Suelen ser muy comuincativos, simpáticos, optimistas y disfrutan estando rodeados de gente. Les gusta la popularidad y el reconocimiento público.
  • Sereno (Verde): Emocionales e introvertidos. Personas pacientes y estables. Buena habilidad de escucha y trabajan bien bajo presión. Se orientan a los procesos y su preocupación es por el “cómo”.
  •  Concienzudo (Azul): Racionales e introvertidos. Personas precisas y analíticas. Siguen las reglas, muy metódicos y observan y analizan cada detalle para obtener la mejor solución.

Durante estos días, he estado observando los comportamientos y reacciones de los distintos países ante la crisis del Coronavirus y he tratado de ver qué color tendría cada uno de ellos.

China, ante la aparición del virus, tomo en breve espacio de tiempo la decisión de confinar a su población, restringir al máximo los movimientos, medición de temperatura cada 300 metros y todo lo que conocemos. Este comportamiento correspondería a un perfil Rojo/Azul. El hecho de tener un régimen dictatorial ya es una señal de un país ROJO. Las medidas que tomaron les identifica también con esa parte AZUL.

Mientras que en China vivían la pesadilla, en otros países como España e Italia, miraban la situación con lejanía y nos inquietaba más las competiciones futbolísticas, las manifestaciones y los conciertos. No hay duda del perfil que nos corresponde, AMARILLO. En vez de ganar tiempo a lo que estaba por venir, nos enfocábamos más en las relaciones. Incluso cuando se toman medidas de confinamiento, nos cuesta llevarlas a cabo por esa gran dosis amarilla que tenemos.

El color AZUL, correspondería a Corea. Ante el primer atisbo de posibilidad que la epidemia llegara a su país, dejaron señales claras de que estaban preparados. Tenían un proceso para reducir al mínimo posible. Analizaron la situación y tomaron medidas.

Francia, puede ser un buen ejemplo de perfil VERDE. Mientras que España e Italia veían el peligro en la lejanía y hasta una vez dentro de casa seguían con los ojos cerrados, Francia tomó medidas de cara a asegurar su país. Al mismo tiempo, que mantiene buena relación con aquellos que sabe que le pueden hacer más fácil esa seguridad, consiguiendo que mientras Alemania se niega a compartir material sanitario con otros países de la Unión Europea, Francia ha conseguido recibir ya material por parte de éstos que ayude a minimizar el impacto de la pandemia.

Hace años que descubrí la metodología DISC, para mí es una magnífica herramienta para comprobar comportamientos de personas, organizaciones e incluso, países. El ejercicio es una vez sabiendo cómo soy yo e identificando el perfil del otro, qué debo cambiar yo para adaptarme al otro y conseguir que aquello vaya por el buen camino.

Os invito a realizar el mismo ejercicio con la compra masiva de papel higiénico ¿cómo creéis que reaccionó cada uno de los colores? ¿qué color creéis que tiene su despensa llena de papel higiénico? ¿cuál pensáis que tiene los rollos justos para llegar al fin de semana?

En estos momentos, identificar los perfiles de las personas que nos rodean es bastante fácil. Ver la reacción de cada uno ante un momento de crisis como el actual ayuda bastante.

  • El perfil ROJO que se salta la norma y sale a la calle porque el está por encima de las normas.
  • El AMARILLO que monta la fiesta entre los balcones de la urbanización.
  • El VERDE que aprovecha el momento para disfrutar de los suyos en la protección que le da su casa.
  • El AZUL que hace previsiones según las estadísticas de cuándo acabará esto y sabe perfectamente las especificaciones y comportamiento del virus.

¿Qué color domina en ti?

Los comentarios están cerrados.

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: